Facebook

1. Perfil de egreso

El egresado de la Maestría en Ciencias de la Educación será un profesional formado para realizar investigación reflexiva que contribuya teórica y prácticamente a proponer soluciones e intervenir sobre distintos problemas del ámbito educativo. Asimismo, experimentará y evaluará estrategias pedagógicas en la enseñanza de diversas disciplinas. Tendrá los conocimientos y las habilidades para investigar, analizar, planear y diseñar modelos teóricos y prácticos correspondientes al ámbito particular en una de las opciones terminales que ofrece el programa: Planeación educativa, Psicología de la educación, Pedagogía y Sociología de la educación con el fin de plantear cambios en su entorno profesional o nivel educativo en el cual se desenvuelva.

Para ello diseñará y aplicará:

Conocimientos de:

  • Modelos de administración y planificación de la educación.
  • Psicopedagogía.
  • Modelos educativos.
  • Contexto sociopolítico de la educación en México.
  • Investigación educativa.

Habilidades para:

  • Guiar el aprendizaje del alumnado conforme a determinados métodos didácticos.
  • Fortalecer aspectos éticos y socializadores de la profesión tales como: responsabilidad profesional, su función social como educador, educar en la diversidad.
  • Gestionar el conocimiento sobre educación en niveles teóricos y prácticos.
  • Tutorar el proceso de aprendizaje.
  • Analizar y problematizar el entorno educativo.
  • Diseñar proyectos de trabajo en distintos ámbitos y niveles educativos.
  • Implementar y guiar trabajo colaborativo y analítico.
  • Propiciar innovaciones en los ambientes de aprendizaje.
  • Aprender de la reflexión sobre su propia experiencia.
  • Comprender el impacto de la ciencia y la tecnología.
  • Buscar y seleccionar información.
  • Gestionar programas que mejoren el rendimiento institucional

Actitudes y valores de:

  • Respeto a la diversidad cultural y a la pluralidad de saberes y lenguajes.
  • Tolerancia.
  • Apertura hacia el cambio y las nuevas tecnologías.
  • Solidaridad.
  • Sana Convivencia.

La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón.

Howard G. Hendricks