Facebook

2. Objetivos

Objetivo General

Formar profesionales de la educación con preparación disciplinar en el estudio del hecho educativo a partir de la adaptación e incorporación de los avances de las ciencias de la educación, el contexto social y la planeación educativa, con especialización en ámbitos de la educación como serían la pedagogía, la sociología educativa, la psicología educativa o la planeación, que le permita participar en el análisis de las diferentes problemáticas del Sistema Educativo Nacional y regional, en los diferentes niveles educativos incorporando conocimientos y herramientas teórico metodológicas propias de un egresado de un programa con reconocimiento nacional.

Objetivo específicos por opciones terminales

Opción terminal Pedagogía

  1. Otorgar al estudiante los elementos suficientes para el análisis y la reflexión en torno a la epistemología de las Ciencias de la Educación y específicamente de la Pedagogía como disciplina de conocimiento.
  2. Generar en el estudiante de la maestría la reflexión en torno a los modelos pedagógicos para la conceptualización del hecho educativo, del proceso de enseñanza-aprendizaje y los elementos que lo componen: actores, planes, instituciones; la práctica docente, entre otros.
  3. Valorar críticamente los modelos actuales en pedagogía y su forma de aplicación, respecto a las demandas de formación de los sujetos en el siglo XXI, a la luz de diferentes posturas teóricas.

Opción terminal Psicología de la Educación

  1. Conocer y ponderar las diferencias conceptuales y metodológicas de las técnicas y modelos alternativos en el campo de la psicología general.
  2. Ubicar la incidencia del profesional en psicología de la educación en contextos escolares, familiares y comunitarios de aplicación y deslindar los alcances de la disciplina de los otros profesionales afines, así como participar en actividades de investigación en escenarios escolares que permitan dar respuesta a las demandas sociales y contribuyan a la generación de conocimiento.
  3. Identificar desde la perspectiva de la psicología educativa, problemas, necesidades y potencialidades de desarrollo en los niveles individual, grupal, comunitario e institucional con respeto y sensibilidad a las diferencias culturales e individuales.

Opción terminal Sociología de la Educación

  1. Otorgar a los alumnos los elementos teóricos y metodológicos necesarios para el análisis sociológico de la educación.
  2. Problematizar desde la sociología los diferentes hechos educativos que se suceden a nivel macro y micro.
  3. Valorar la aplicación de diferentes métodos sociológicos para la resolución de problemas, el diseño de proyectos o el análisis de las instituciones educativas.

Opción terminal Planeación Educativa

  1. Proporcionar la teoría y la metodología para el análisis de la administración y la planeación educativa.
  2. Analizar las políticas educativas que rigen el diseño y la planeación y gestión educativa en México.
  3. Conocer y aplicar herramientas para la planeación y gestión de la educación a niveles macro (social), meso (institucional) y micro (a nivel de aula).
  4. Instrumentar y evaluar la apreciación de programas de planeación estratégica y o de calidad educativa en las instituciones educativas.