Objetivo General
Formar profesionales de la educación con preparación disciplinar en el estudio del hecho educativo a partir de la adaptación e incorporación de los avances de las ciencias de la educación, el contexto social y la planeación educativa, con especialización en ámbitos de la educación como serían la pedagogía, la sociología educativa, la psicología educativa o la planeación, que le permita participar en el análisis de las diferentes problemáticas del Sistema Educativo Nacional y regional, en los diferentes niveles educativos incorporando conocimientos y herramientas teórico metodológicas propias de un egresado de un programa con reconocimiento nacional.
Objetivo específicos por opciones terminales
Opción terminal Pedagogía
- Otorgar al estudiante los elementos suficientes para el análisis y la reflexión en torno a la epistemología de las Ciencias de la Educación y específicamente de la Pedagogía como disciplina de conocimiento.
- Generar en el estudiante de la maestría la reflexión en torno a los modelos pedagógicos para la conceptualización del hecho educativo, del proceso de enseñanza-aprendizaje y los elementos que lo componen: actores, planes, instituciones; la práctica docente, entre otros.
- Valorar críticamente los modelos actuales en pedagogía y su forma de aplicación, respecto a las demandas de formación de los sujetos en el siglo XXI, a la luz de diferentes posturas teóricas.
Opción terminal Psicología de la Educación
- Conocer y ponderar las diferencias conceptuales y metodológicas de las técnicas y modelos alternativos en el campo de la psicología general.
- Ubicar la incidencia del profesional en psicología de la educación en contextos escolares, familiares y comunitarios de aplicación y deslindar los alcances de la disciplina de los otros profesionales afines, así como participar en actividades de investigación en escenarios escolares que permitan dar respuesta a las demandas sociales y contribuyan a la generación de conocimiento.
- Identificar desde la perspectiva de la psicología educativa, problemas, necesidades y potencialidades de desarrollo en los niveles individual, grupal, comunitario e institucional con respeto y sensibilidad a las diferencias culturales e individuales.
Opción terminal Sociología de la Educación
- Otorgar a los alumnos los elementos teóricos y metodológicos necesarios para el análisis sociológico de la educación.
- Problematizar desde la sociología los diferentes hechos educativos que se suceden a nivel macro y micro.
- Valorar la aplicación de diferentes métodos sociológicos para la resolución de problemas, el diseño de proyectos o el análisis de las instituciones educativas.
Opción terminal Planeación Educativa
- Proporcionar la teoría y la metodología para el análisis de la administración y la planeación educativa.
- Analizar las políticas educativas que rigen el diseño y la planeación y gestión educativa en México.
- Conocer y aplicar herramientas para la planeación y gestión de la educación a niveles macro (social), meso (institucional) y micro (a nivel de aula).
- Instrumentar y evaluar la apreciación de programas de planeación estratégica y o de calidad educativa en las instituciones educativas.