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3. Plan de estudios

Las materias de la Maestría en Ciencias de la Educación están diseñadas para cursarse en dos momentos: un primero en donde son comunes para todos los estudiantes. Este periodo abarca un total de 12 materias, que se llevan al inicio del período de formación. El segundo momento inicia con la elección de una opción terminal dentro del Eje de opción terminal. Aunque los conocimientos y habilidades a desarrollarse en estas dos etapas se incrementan en grado de complejidad, las materias no tienen seriación secuencial, a excepción del eje de investigación; por lo que se propone el Plan de estudios que se muestra a continuación.

El programa se divide en cuatro ejes en torno a los cuales se agrupan los conocimientos, habilidades y competencias. Su fin es conformar una parte del perfil de egreso de los alumnos, a saber: 1) Eje disciplinar, 2) Eje de investigación, 3) Eje de opción terminal y 4) Eje optativo.

  1. Eje disciplinar. Las primeras 9 materias corresponden al eje disciplinar en el cual se proporciona a los alumnos los conocimientos, herramientas y habilidades fundamentales sobre las disciplinas que constituyen las ciencias de la educación. Tienen por finalidad introducir al alumno en el análisis de los sustentos teóricos y en el debate que subyace en las diversas ciencias y disciplinas que componen el campo de la educación. Se integra con dos materias en el campo psicológico, tres en el histórico-social, uno en el de filosofía y tres en el de planeación y administración educativa.
  2. Eje de investigación. Se cursa a lo largo de los dos años del programa. Proporciona las herramientas de investigación más comunes en esta área del conocimiento para que los alumnos vayan construyendo y realicen una propuesta de investigación. Con seis materias, el eje se divide en tres cursos y tres seminarios, en los que se proporcionan los elementos indispensables de carácter teórico-metodológico que le permiten al alumno desarrollar habilidades para llevar a cabo una investigación dentro del área de la educación. En los seminarios se trabaja en el desarrollo de la propuesta de investigación y la elaboración del documento recepcional (tesis) para obtener el grado de maestro en Ciencias de la Educación.
  3. Eje de opción terminal. Durante el segundo año, el alumno opta por una opción terminal. En ella obtendrá conocimientos y herramientas básicos sobre la disciplina escogida, los cuales lo capacitarán para la resolución de problemas y para la innovación de la práctica educativa en el área seleccionada. A la par, cursa materias comunes propias de los ejes básicos y de investigación. El eje se integra por cinco materias organizadas en cursos, talleres y seminarios en el campo de estudio particular de la disciplina.
  4. Eje optativo. Tiene como finalidad fortalecer algunos contenidos y habilidades
    instrumentales de la formación teórico-metodológica del alumno. El alumno, a partir
    del segundo año deberá inscribirse en tres cursos optativos que se orientan hacia el
    desarrollo de habilidades instrumentales como lenguajes específicos, computación o
    técnicas de investigación para el fortalecimiento de su formación, los cuales podrán
    elegir de un paquete que ofrecerá cuatrimestralmente la Institución.

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Materias por cuatrimestre

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Tendrá los conocimientos y las habilidades

Investigar, analizar, planear y diseñar modelos teóricos y prácticos correspondientes al ámbito particular en una de las opciones terminales que ofrece el programa: Planeación educativa, Psicología de la educación, Pedagogía y Sociología de la educación con el fin de plantear cambios en su entorno profesional o nivel educativo en el cual se desenvuelva.